En la sección abandonada de "diseñe" su falacia y debido a tanto mal entendido respecto al esfuerzo supuesto y su relación con la calidad del acto, sugiero la FALACIA DE DIFICULTAD:
¿Algo es relevante solo porque cuesta mucho? No necesariamente.
Sin embargo por una desviación emotiva tendemos a adular a quienes obtienen un logro con el mayor esfuerzo posible. ¿Por qué la falacia? Porque no necesariamente el esfuerzo es sinónimo de calidad, incluso puede ser por escasa voluntad o mala planificación.
En el deporte de alta competición solemos aceptar que el mejor corredor (Usain Bolt, por ejemplo) lo hace de forma fácil y sin esfuerzo y eso es la demostración de su genialidad y trabajo. No obstante, cuando vamos al ámbito del saber parece que se invierten las coordenadas y mientras más cuesta, más aplauso merece.
Suele relacionarse por cercanía con el ad misericordiam ya que asumir que nuestras ideas o hechos son más importantes porque nos costaron mucho es intentar una reacción emotiva de parte de nuestro interlocutor para que acepte nuestro gesto por lástima. También se asoma una generalización apresurada pretendiendo asegurar que todo esfuerzo merece recompensa.
Pues no, ¡Falcia de dificultad! Ya que, mientras no sea demostrado, el trabajo que cuesta hacer/pensar algo no es relevante para calificarlo de loable.
Para muestra un pequeño gesto:
Los Beatles grabaron su disco debut, "Please, please me" -14 canciones- en tan solo un día, más específicamente hablando 9 horas y 45 minutos. ¿Será por el escaso esfuerzo un mal disco?
Está bueno el planteo. En cuanto al ejemplo, preferiría un ejemplo del caso, no un ejemplo contrario, porque a veces no se cumplen los casos al revés. Es decir, que les haya costado poco y sea bueno no es lo contrario a que algo cueste mucho y deba ser recompensado.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo, de todas maneras, en que, aunque algo cueste mucho, no quiere decir que esté bien hecho o merezca recompensa. Pero a veces, cuando el resultado es bueno, se reconoce el esfuerzo puesto en mejorar, en avanzar y lograr una meta que en otras circunstancias parecía imposible. Ejemplo: Selección chilena de fútbol bicampeona de América. Un premio al esfuerzo, trabajo y buen juego.
Sí, omití ejemplos y eso siempre es un error, hablaba de situaciones del tipo "le costó tanto llegar donde está" "esto me lo gané con sudor y sangre" y cosas por ese estilo, que no explican nada pero la gente que las escucha inmediatamente acepta que eso debe ser muy bueno y loable. Si el resultado es bueno y costó mucho eso no lo hace más bueno que si el costo fue poco. Entiendo y acepto sí que a nivel personal puede ser una especie de terapia para premiar a personas que de otra forma no se motivarían pero eso es un problema situacional y mi comentario tiene que ver con la situación formal argumentativa y en esa línea no hay relación entre calidad y esfuerzo.
ResponderBorrar¡Gracias por pasar!
Si, totalmente de acuerdo. Destacar el mérito es más por la motivación y el logro del esforzado, que no creo que esté mal destacarlo porque le sirve al esforzado. Saludos!
ResponderBorrarClaro, es bueno darle energía a los esforzados pero separándolo de lo lógico-racional
Borrar